lunes, 9 de julio de 2012


Danza

Otra característica de la música negra del Chota en su íntima relación con la coreografía, presente en muchas de sus manifestaciones musicales, como: “El Caderazgo” que es un baile de pareja, la mujer persigue al hombre buscando golpearle con su cadera, si esto sucede el hombre sale avergonzado.

Bailes muy tradicionales son también “la angara”, “el puro”, “la zafra”,” el bundi” y el famosísimo “ baile de la botella” que es un baile de pareja en el que la mujer lleva una botella en la cabeza con perfecto equilibrio y sin perder la armonía y el movimiento. Estos bailes se interpreten generalmente en matrimonios, velorios de niños, bautizos, fiestas de santos patronos o en los festivales y concursos de bomba y bandas mocha, mientras que los bailes sin coreografía se realizan en distintos actos sociales que organizan para su diversión cotidiana.




Fiestas patronales

ž  La más destacada es la Fiesta de “SAN JUAN BAUTISTA", que se inicia el 14 de junio con las 'novenas' hasta llegar a los días centrales que son el 23 y24 de Junio , con actividades que son realizadas a orillas del río Chotano (San Juan Pampa). Reúne a muchos visitantes procedentes de otras ciudades del país. Se caracteriza por que se realizan corridas de toros en el Coso Taurino "El Vizcaíno" los días 25, 26,27 de junio, y es considerada la segunda plaza de toros más importante después de la Plaza de Toros de Huacho.




ATRACTIVOS TURISTICOS:

Plaza de armas_ escenario de importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, sentimentales de los chotanos. Es una de las amplias y antiguas del departamento. Forma parte de su configuración, la antigua y artística pileta  de bronce, a su costado sur a pocos metros se encuentra situada la glorieta sobreviviente de las dos que existían; en cada uno de los cuatro ángulos del perímetro rectangular que le da forma, las hermosas palmeras datileras.


Iglesia Catedral: Es iglesia matriz de chota, su construcción fue realizada entre 1902 y 1912. El altar mayor esta tallado de madera y cubierto en pan de oro. En la iglesia encontramos la imagen de la virgen de chota que se salvó de ser quemada por los chilenos en 1882, San Juan Bautista, el señor de los milagros.


 




Imágenes






PLATOS TIPICOS:

. CHIUCHE CON LECHE


Preparación:

Se cocina el chinche en fuego lento para que suelte su líquido, cuando ya va a estar cocido se incorpora la melcocha o chancaca, la canela y la harina, hervir hasta que esté cocido, servir con la leche.


. CHICHARRÓN

Preparación:

Se corta en trozos pequeños la carne, se coloca en una cacerola y se pone al fuego, se deja cocinar un poco para que suelte su grasa, luego con la misma manteca se deja freír y dorar, se agrega la sal en el proceso de fritura; se sirve acompañado de mote o cancha de maíz blanco o morocho.




. PAPA CON CUY


Preparación:

Se pela el cuy, se lava bien y se le coloca sal al gusto, se deja orear por una hora, luego se fríe en aceite bien caliente y abundante; la papa se pela, se sancocha cortada en trozos y con sal. Se hace un aderezo con el aceite que quedó de la fritura del cuy, el ajo, color, comino y pimienta, se incorpora por dos minutos el cuy, luego se retira, al aderezo se incorpora la papa sancochada sin agua y se mueve para que se mezcle bien. Si se desea se acompaña con arroz y arveja verde y se sirve.


 


. HUMITAS


Preparación:

Moler el choclo, a esta masa agregarle la sal, el azúcar, el aceite, mezclar bien; se pone una cuchara de esta masa en el centro de la panca, a su vez en el centro de la masa se coloca el quesillo y se envuelve.

Colocar las humitas dentro de una olla con 2 tazas de agua hirviendo, el agua debe estar al ras de las humitas por 1 hora. Se sirve acompañado de una taza de café o anís.


. CHICHA DE JORA


Preparación:

Tostar en una sartén limpia y sin grasa la cebada y el maíz de jora.

En una olla grande, hervir el agua, la cebada, el maíz de jora y el clavo de olor. Mover constantemente para que no se espese. Cuando se haya consumido la mitad del agua, añádale otros 5 litros de agua, dejando hervir por una hora y media más.

Una vez frío, añadir azúcar al gusto y colarlo en un tamiz o colador. Colóquelo en una vasija o jarra (de arcilla si fuera posible) dejándolo fermentar, entre cuatro a seis días.




ž        FAUNA
ž  los ejemplares de fauna tenemos: Lagartijas, Colibrí, mirlo, etc.





ACTIVIDADES ECONÓMICAS

ž  Actividad Primaria                                       La actividad primaria en la provincia de Chota está caracterizada por la producción agrícola, ganadera y la silvicultura. La PEA en el sector primario está integrada por más de 27,976 habitantes que representan el 62.75 % de la PEA total de la provincia. El mayor porcentaje de la PEA ocupada en el sector primario se concentra en el distrito de Miracosta con 86.84 %, Anguía 84.83 %, y en menor porcentaje se encuentran el distrito de Chota con 43.76 %.

 

ž  Actividad Secundaria                               
     El sector secundario comprende actividades como manufactura, construcción y transformación. En la provincia estas actividades representan el 11.0 % de la PEA provincial. Los distritos de Chota (16.37 %) y Tacabamba (17.07 %) cuentan con mayor porcentaje de población económicamente activa dentro de este sector.

ž 

ž  Actividad Terciaria                                                    
El sector terciario de la provincia está conformada por el comercio y servicios, esta actividad considerada la más baja con 9.36 % de la PEA, comprende ramas de actividad como: servicios de enseñanza, administración pública, servicios sociales y de salud, los hoteles y restaurantes, servicios de reparación de vehículos automotores, comercio de productos de primera necesidad, comercio de productos agro veterinarios y servicios de asesoramiento en actividades agropecuarias.


   



ž  Otras Actividades                                                               
Este grupo de actividades está referida a pobladores que estando considerados como población económicamente activa no especifican y/o buscan trabajo por primera vez y comprende el 16.89 % del total de la PEA que viene a ser un porcentaje considerable de población.

DESARROLLO SOSTENIBLE

ž  En cuanto a este tema, existen un número considerables de Entidades no gubernamentales (ONG´s), las cuales tienen como objetivo principal ejecutar diversos proyectos a favor del desarrollo sostenible de la población en coordinación con la entidades del Estado (Municipalidad Distrital, Minsa, Eduación, DEMUNA, Defensoría del Pueblo,etc ). Podemos citar como ejemplo el consumo de agua segura, viviendas saludables, construcción de reservorios, etc.

ž  FLORA Y FAUNA

ž  Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación verde a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas. Tiene un clima tropical seco.
RIOS:
·         Río Chotano.
Nace entre los cerros Chiquirilla y Condorcancha cerca del caserío de Yuracyacu y desciende hacia el noreste; pasando al sur de la capital, para luego ingresar al distrito de LAJAS, sus afluentes en el distrito de Chota son, por la margen derecha el Colpamayo, San Mateo y Doñana y por la margen izquierda el río Lopesmayo y Sucsacucho.



  • Río Doñana. Es también conocido con el nombre de Yayuyacu, se une con el río Chotano en el lugar denominado el Paraíso.


LAGUNAS
: estas lagunas son: La Laguna Amarilla en Samangay 
.la Laguna de los Echeniques en Conga Blanca,
. Las Lagunas de Huantay en el sector de Atoctambo.

Mesetas

La principal meseta de este medio es la Acunta, donde se ubica la ciudad de Chota, extendiendo además las planicies de Pampa Grande y Chuyabamba..

División política

La provincia tiene una extensión de 3.795,10 kilómetros cuadrados y se divide en diecinueve distritos.

Población

La provincia tiene una población aproximada de 165.000 habitantes ocupando así el tercer puesto en población del departamento de Cajamarca.

 Capital

La capital de la provincia es la ciudad de Chota tiene una población de 45.000 habitantes, ubicada a 2.394 m.s.n.m. (Plaza de Armas).
CHOTA

UBICACIÓN GEOGRAFIA
El distrito de Chota se encuentra ubicado en la parte central de la provincia, en la región andina norte del Perú. Su capital se encuentra en la meseta de Acunta a 2,388 msnm y a 150 Km al norte de Cajamarca o a 219 Km al este de Chiclayo, Lambayeque.
CLIMA: Es variado, frío en las alturas andinas, templado en los valles y cálido en las quebradas y las márgenes del Marañón.
ALTITUD

El distrito de Chota, específicamente la ciudad capital, se encuentra a 2,388 msnm.

. LÍMITES

NORTE: Con los distritos de Chiguirip y Conchán.
OESTE: Con el distrito de Lajas.
SUR: Bambamarca, distrito y capital de Hualgayoc.
ESTE: Con el distrito de  Chalamarca.

 

Pisos ecológicos (relieve)

El relieve del distrito de Chota es un poco accidentado, teniendo en cuenta las altitudes que comprenden los pisos ecológicos (Regiones Naturales), su territorio corresponde a la yunga fluvial, sin embargo, por las características que presenta su floresta, su clima, sus plantas y animales, se considera dentro de la región QUICHUA.
Las partes más altas tienen características de la región Suni.