lunes, 9 de julio de 2012


Danza

Otra característica de la música negra del Chota en su íntima relación con la coreografía, presente en muchas de sus manifestaciones musicales, como: “El Caderazgo” que es un baile de pareja, la mujer persigue al hombre buscando golpearle con su cadera, si esto sucede el hombre sale avergonzado.

Bailes muy tradicionales son también “la angara”, “el puro”, “la zafra”,” el bundi” y el famosísimo “ baile de la botella” que es un baile de pareja en el que la mujer lleva una botella en la cabeza con perfecto equilibrio y sin perder la armonía y el movimiento. Estos bailes se interpreten generalmente en matrimonios, velorios de niños, bautizos, fiestas de santos patronos o en los festivales y concursos de bomba y bandas mocha, mientras que los bailes sin coreografía se realizan en distintos actos sociales que organizan para su diversión cotidiana.




Fiestas patronales

ž  La más destacada es la Fiesta de “SAN JUAN BAUTISTA", que se inicia el 14 de junio con las 'novenas' hasta llegar a los días centrales que son el 23 y24 de Junio , con actividades que son realizadas a orillas del río Chotano (San Juan Pampa). Reúne a muchos visitantes procedentes de otras ciudades del país. Se caracteriza por que se realizan corridas de toros en el Coso Taurino "El Vizcaíno" los días 25, 26,27 de junio, y es considerada la segunda plaza de toros más importante después de la Plaza de Toros de Huacho.




ATRACTIVOS TURISTICOS:

Plaza de armas_ escenario de importantes acontecimientos históricos, sociales, políticos, sentimentales de los chotanos. Es una de las amplias y antiguas del departamento. Forma parte de su configuración, la antigua y artística pileta  de bronce, a su costado sur a pocos metros se encuentra situada la glorieta sobreviviente de las dos que existían; en cada uno de los cuatro ángulos del perímetro rectangular que le da forma, las hermosas palmeras datileras.


Iglesia Catedral: Es iglesia matriz de chota, su construcción fue realizada entre 1902 y 1912. El altar mayor esta tallado de madera y cubierto en pan de oro. En la iglesia encontramos la imagen de la virgen de chota que se salvó de ser quemada por los chilenos en 1882, San Juan Bautista, el señor de los milagros.


 




Imágenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario